Convenio entre el Archivo General de la Nación e Inttelmex






El Archivo General de la Nación suscribió hoy un convenio con el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex) para incorporarse al Fondo de Recursos Académicos Digitales denominado Aleph, que es de acceso abierto y sin fines de lucro, integrado por revistas académicas, libros, documentos de trabajo, tesis, mapas y fondos documentales de México y el resto de Iberoamérica, digitalizados y catalogados, que podrán consultarse a través de un portal.

El Archivo General de la Nación se integra a la  Fundación Carlos Slim, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Fondo de Cultura Económica como socios fundadores de Aleph, instituciones que constituyen un Consejo Técnico que define todos los criterios técnicos y académicos para la integración del acervo.

Los objetivos de Aleph son:

  • Reunir, preservar y sistematizar recursos académicos en formato digital para permitir su consulta en línea.
  • Contribuir a las tareas de investigación en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
  • Crear un archivo exhaustivo de revistas con literatura académica.
  • Facilitar el acceso a artículos antiguos y difíciles de encontrar.

El Fondo de Recursos Académicos Digitales forma parte de las acciones estratégicas del “Plan de Universidades. Solución Integral Educativa”, que se enmarca en el Programa “Telmex 2010: Impulso a la Innovación Tecnológica”.

El “Plan de Universidades. Solución Integral Educativa” consiste en el desarrollo de un espacio digital, denominado “Portal Académica”, donde los docentes, alumnos e investigadores de las instituciones de educación superior y las empresas, tendrán acceso libre y gratuito a contenidos, prácticas innovadoras y proyectos educativos, haciendo posible el intercambio y el análisis colegiado en un entorno de trabajo académico-colaborativo, así como la participación activa en la sociedad de la información.

El convenio firmado el día de hoy se suma a los acuerdos de colaboración celebrados con las siguientes instituciones: Centro de Investigación y Docencia Económicas, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Instituto Politécnico Nacional, Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro de Estudios de Historia de México Carso, Universidad Panamericana Campus Bonaterra, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Guadalajara Lamar y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la empresa Alcatel-Lucent.

Ver Boletín Informativo



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS