Presenta TELMEX el libro "Felinos de América, cazadores sorprendentes"

Escrito el día 18 noviembre, 2010
Etiquetas: ,
  • TELMEX presentó el libro ‘Felinos de América, cazadores sorprendentes’, el cuarto tomo de la colección que dio inició en el año 2007 y cuyo objetivo es difundir la riqueza de la diversidad biológica de México y los retos para su conservación.
  • Asimismo, TELMEX en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, la Alianza WWF Telcel y el Instituto de Ecología de la UNAM, han desarrollado el proyecto más completo en el continente para la conservación del jaguar, que incluye entre otros aspectos, la realización del primer censo de la especie en todo un país.

México forma parte de un grupo de 12 naciones denominadas megadiversas, las cuales concentran un 70 por ciento de todos los seres vivos del mundo. Por desgracia, esta extraordinaria herencia biológica, patrimonio de la humanidad, está seriamente amenazada por las actividades del hombre.

En este contexto, TELMEX decidió lanzar en 2007 un ambicioso programa editorial coordinado por el Dr. Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la UNAM, para difundir la belleza de la diversidad biológica de México, las amenazas que enfrenta y las posibilidades para su conservación a largo plazo.

Con la publicación de Tierra Mexicana en 2007, Naturaleza Mexicana en 2008 y Fauna Mexicana en 2009, TELMEX se colocó como una empresa comprometida con la difusión de estos importantes temas, ya que en la última década no se había publicado una serie de libros que mostraran la gama de la riqueza natural de México como se presentan en esta colección, en una combinación de textos amenos, producto de una profunda investigación y fotografías de la más alta calidad.

Así, la cuarta entrega de esta colección, “Felinos de América, cazadores sorprendentes” fue presentada por el Director General de Teléfonos de México, Lic. Héctor Slim Seade, en presencia del Lic. Fernando Ortega Barnés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, de la Dra. Evelia Rivera Arriaga, Secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Campeche, del Mtro. Luis Fueyo MacDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, del Sr. Conn Nugent, Director Ejecutivo de la Fundación JM Kaplan y del  Dr. Gerardo Ceballos González, Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Durante el evento, el Director General de TELMEX, afirmó: “En Teléfonos de México desde hace varios años hemos impulsado un proyecto editorial sobre la educación y cultura ambiental, que se ha traducido en la publicación de una serie de libros entre los que destacan Tierra Mexicana, Naturaleza Mexicana y Fauna Mexicana, que han sido muy bien recibidos por los expertos nacionales e internacionales y el público en general por la manera en que presentan y abordan los temas de la conservación y el cuidado del medioambiente y las riquezas naturales que tenemos en México”.

Asimismo, el Lic. Slim Seade señaló: “Quiero aprovechar este foro para anunciar el acuerdo al que hemos llegado quienes hoy nos encontramos aquí reunidos, el Gobernador de Campeche, el Comisionado Nacional de Áreas Protegidas de la SEMARNAT, el Dr. Gerardo Ceballos como cabeza del grupo de científicos estudiosos del jaguar en México y un servidor: el trabajo de Conservación del Jaguar será objeto en los próximos meses de amplios estudios y revisiones para permitir la reinserción del jaguar en zonas donde hoy su población se encuentra disminuida. Una de estas primeras zonas de reinserción será la reserva de Calakmul, y alguna otra de Campeche que se decida en conjunto”.

El Lic. Slim continuó: “De la misma manera, a través de Fundación Carlos Slim impulsamos proyectos de conservación de la biodiversidad de nuestro querido México, tales como, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el Arrecife Mesoamericano, la Selva Lacandona, el Desierto de Chihuahua y el Triunfo en Chiapas. Por lo que quiero enfatizar lo que ha señalado el Ing. Carlos Slim en otros foros sobre medio ambiente, el interés y compromiso de nuestros proyectos, y en general de los proyectos de conservación sustentables, es que no solamente son de conservación de la biodiversidad, sino que se compatibilizan con el desarrollo sustentable y sostenible; es decir, que las comunidades humanas, los grupos que viven en las regiones prioritarias, puedan encontrar que sea más rentable conservar que destruir estos grandes activos en muchas de las áreas. En síntesis, es mejor invertir en proteger la riqueza natural, porque de lo contrario va a salir más caro el daño al ecosistema”.

“Finalmente, hemos desarrollado el proyecto TELMEX en Línea con la Ecología, que tiene como objetivo proporcionar a nuestros clientes, residenciales o de negocios, productos y servicios que incorporan criterios de sustentabilidad para generar eficiencias e innovaciones en sus procesos diarios. A través de nuestra Red de Telecomunicaciones es posible que se proporcionen productos o servicios o se acceda a temas de Salud, Educación, Seguridad, Administración del Hogar, por mencionar algunos, evitando de esta manera traslados y ahorrando así, importantes recursos no renovables y disminuyendo de manera sensible la emisión de gases de invernadero que tan nocivo efecto tienen en la vida cotidiana. Sin duda alguna, uno de los paradigmas de la nueva civilización es el medio ambiente y su cuidado, para que no se vuelva un lastre sino una fuente de actividad económica y de empleo importante, que sin duda en algunos años eso será el cuidado del medio ambiente” concluyó el Lic. Slim.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS