Red iberoamericana promueve tecnología en instancias de educación especial

Escrito el día 12 enero, 2011
Etiquetas: ,





Si bien en México existen avances en materia de educación, también persisten sectores donde las acciones aún resultan insuficientes, por ejemplo el de las personas con alguna discapacidad. Es por ello que a través de esfuerzos conjuntos se busca revertir paulatinamente el problema de acceso a la información de tecnologías y contribuir a la ampliación de oportunidades para impulsar una sociedad incluyente.

Datos estadísticos del Censo Poblacional y Vivienda 2000 revelan que de cada 100 personas mayores de 15 años con alguna discapacidad, sólo 82 cuentan con educación básica (primaria y secundaria).

Consciente de esas cifras, la empresa mexicana Asesorías, Informática y Discapacidad (AID) pretende contribuir a reducir la brecha tecnológica existente en el país a través del intercambio internacional de recursos especializados, como son programas informáticos y dispositivos electrónicos, entre otros.

“Nos establecimos hace dos años, pero la experiencia de trabajar para personas con discapacidad es de casi dos décadas, tiempo que nos ha llevado a compartir conocimientos, así como atender una educación y rehabilitación en un sector carente de bases tecnológicas para comunicarse con su entorno”, expuso la directora ejecutiva de esa empresa, María del Rosario Luna Kano.

Además, la firma mexicana es parte de la Red Iberoamericana de Informática Educativa Especial, con el propósito de intercambiar tecnología existente y programas para diversas áreas de las discapacidades. Estos sistemas de cómputo gratuitos, libres o accesibles son comúnmente conocidos como software de autor, debido a que presentan un código abierto con el objetivo de personalizarlos a las necesidades de los usuarios.

Este esfuerzo conjunto “lo llevan a cabo países como Argentina, Brasil, Paraguay, España, Chile, Panamá, Costa Rica y Uruguay; este último eliminó el término educación especial al considerarla parte integral de la misma enseñanza para toda la población. Por tanto, es a través de estas naciones participantes en la Red con los que se comparten recursos tecnológicos y experiencias”, destacó Carolina Zetina, directora técnica en AID

Dichas herramientas recaudadas, entre ellas software, hardware e investigaciones; están diseñadas para facilitar el acercamiento a la tecnología a personas que presentan problemas de discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual, así como autismo, síndrome de Asperger (trastorno del desarrollo cerebral que, en su caso, presenta una deficiente interacción social y patrones de comportamientos particulares, así como hiperactividad) y Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH).

Entre los programas que ha personalizado AID para la población mexicana --comentó por su parte Luna Kano, directora de la empresa-- figura el software llamado Mi Amigo Ben, destinado a personas con autismo. Se trata de una agenda electrónica formulada para hacer mención de las actividades diarias del usuario como desayunar e higiene personal, entre otras.

Otro software de intercambio entre países de América Latina es el denominado Cantaletras, el cual funciona para aquellos que presentan debilidad visual; tras introducir las palabras el sistema es capaz de traducir un texto común en un escrito en código braille. Como resultado, el usuario obtiene una impresión bajo relieve con la intención de comunicarse sobre papel.

Aunado a ello, Plaphoons de origen español, fue perfilado para usuarios de afectación motora y comunicación (quienes no estructuran correctamente el lenguaje). Este programa cuenta con una base de datos en palabras e imágenes con las cuales podrá estructurar oraciones.

A ellos se suma Sueña letras elaborado por la Universidad Pontificia de Chile, Dicha aplicación mantiene una labor de leer y escribir con base en imágenes y videos cortos; es decir, presenta sobre el monitor palabras a través del sistema lenguas de señas mexicanas, lectura labial o dactilológico, este último es un método de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano”, detalló la directora ejecutiva de AID.

A su vez, la directora técnica, Carolina Zetina comentó que para aprender a usar los sistemas y entender a este sector vulnerable de la población, previamente capacitan al usuario, o bien, en su caso las instituciones educativas lo haces, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, donde ya se encuentran algunas aplicaciones.

A decir de las especialistas, el uso de tecnologías en personas con discapacidad es poco común. Sin embargo, México está accediendo a programas de innovación e inclusión en esa materia, a pesar de un proceso que se presenta lento pero con grandes beneficios, a fin de permitir a las personas con discapacidad poder establecer varios sistemas de comunicación con recursos multimedia, teclados virtuales personalizados y diferentes softwares para trabajar con dispositivos alternativos al mouse.

Fuente: Agencia ID



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS