Desde diciembre de 2009 la SCT revisa modificación al Título de Concesión de Telmex

Escrito el día 16 mayo, 2011
Etiquetas: , , ,





Desde hace más de 17 meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene la petición de Telmex para que se le permita ofrecer audio y video restringido, dado que ya cumplió con todas las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia que tiene más de cinco años de emitido y que fue elaborado por esa propia SCT.

Sin embargo, el análisis del cumplimiento de las obligaciones impuestas a Telmex quedó en manos de la Cofetel, sin que haya necesidad de que la SCT tenga que hacer un nuevo estudio, ni redactar el Acuerdo que permitirá a la empresa ofrecer video y audio restringido, pues éste ya fue elaborado por el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, en un anexo del Acuerdo de Convergencia de 2006.

La petición de Telmex fue recibida en la Secretaría desde el 18 de diciembre de 2009, fecha en la que debió haber iniciado su análisis, mismo que, de acuerdo con un escrito presentado al VI Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, no ha podido concluir.

El viernes pasado, la SCT entregó un informe al juez donde le indicó que avanzaba en el análisis, pero que por su complejidad se llevaría más tiempo en el proceso.

A su vez, Telmex explicó al juez el tema no tiene la complejidad que alega la autoridad, dado que no puede modificar una decisión ya tomada por la Cofetel, por el titular de la SCT y por el poder Judicial.

Telmex ya cumplió con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia para la modificación a su Título de concesión y así lo reconoció la Cofetel, por lo cual un Tribunal Colegiado ordenó a la SCT responder a la petición de Telmex en forma “congruente, completa, fundada y motivada” tomando en cuanto la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió jurisprudencia en la que indicó que la Secretaría no puede modificar ni contravenir las decisiones que dicte la Cofetel, por lo cual no puede volver a estudiar la legalidad de la opinión favorable, la cual no está sujeta a revisión o análisis.

Tampoco está sujeto a modificación alguna el texto del acuerdo para retirar la restricción de ofrecer video a Telmex, ya que fue aprobado por el titular de la SCT.

La consideración de que se tenga por no puesta la cláusula 1.9 y la expedición del anexo correspondiente para que Telmex proporcione video y audio restringido, es en beneficio de los usuarios a los que una mayor competencia les permitirá gozar de menores precios y mejor calidad de servicio.

Detener el derecho de Telmex no beneficia la competencia, pero esencialmente afecta a los más de 55 millones de mexicanos que no disponen de opciones para recibir servicios triple play.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS