Instituto Carlos Slim de la Salud presenta: Medicina Genómica, avances a dos años de su lanzamiento.






Conferencia

El Instituto Carlos Slim de la Salud presentó los avances de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica a dos años de su inicio de operaciones.

La Iniciativa es el resultado de una alianza de investigación científica entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad del MIT y Harvard y el Instituto Nacional de Medicina Genómica con el objetivo de impulsar el estudio de las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 y algunos de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en población mexicana y latinoamericana.

La exposición sobre los avances de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica estuvo a cargo del Doctor Eric Lander, Director Fundador del Instituto Broad del MIT y Harvard, Director del Programa de Biología Genómica, y uno de los principales líderes mundiales del Proyecto del Genoma Humano. Lander subrayó, como logros de la Iniciativa, los importantes descubrimientos de alteraciones genéticas causantes de algunos tipos de cáncer, por ejemplo:

  •  Mutaciones y alteraciones cromosómicas jamás descritas con relación al cáncer de mama que pueden dar lugar a nuevos esquemas de tratamiento.
  •  Una causa común para los diversos tipos de tumores de cabeza y cuello que podría servir como blanco de tratamiento.
  •  Nuevas mutaciones y procesos metabólicos causantes del linfoma de células B, entre otros hallazgos.

También se lograron avances con respecto a la diabetes, como la demostración de genes únicos de la diabetes mellitus tipo 2 en poblaciones latinoamericanas que predisponen a los individuos a esta enfermedad, los cuales no habían sido detectados en otras poblaciones. Esto es fruto del trabajo conjunto de investigadores mexicanos y de los Estados Unidos, mismos que han sido expresados ya en publicaciones científicas de alto impacto, como Science y Nature.

Gracias a la Iniciativa, México se ha posicionado en el mapa internacional en la segunda generación de estudios para el conocimiento del genoma humano. Como ejemplo de ello, está la participación en el Consorcio Mundial de Genómica del Cáncer, foro de intercambio global de información científica sobre este importante tema de salud pública a nivel mundial.

Esta alianza también facilitó la transferencia de equipo de alta tecnología para el estudio del genoma humano del Instituto Broad al Instituto Nacional de Medicina Genómica, con lo cual se fortalece la capacidad de investigación nacional.

El Dr. Xavier Soberón, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, habló del exitoso intercambio de investigadores entre diversas instituciones mexicanas y el Instituto Broad, a través de un programa de estancias de jóvenes científicos en Boston y la visita de investigadores internacionales a nuestro país para compartir sus experiencias, entre otros logros de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica los cuales, señaló: “nos permiten incidir en el nuevo paradigma preventivo de estas enfermedades”.

Para multiplicar la capacidad científica mexicana en genómica, se ha ido construyendo una red nacional multidisciplinaria de instituciones e investigadores en medicina genómica, la cual cuenta ya con la participación de catorce de las más importantes universidades, institutos de investigación y hospitales nacionales, como son el INMEGEN, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el IMSS y el ISSSTE, entre otras.

En su participación el Lic. Marco Antonio Slim, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, dijo que: “la Iniciativa Slim en Medicina Genómica considera de gran importancia la formación de recursos humanos de vanguardia y la difusión de manera amplia de los avances en el conocimiento genómico. Para ello, además del intercambio de investigadores, se ha llevado a cabo una serie de conferencias, talleres y simposios sobre las diferentes áreas de esta nueva disciplina de la ciencia”.

El Dr. Eric Lander comentó que abriga “esperanza en que en los próximos 10 años haya una explosión de creatividad donde la medicina vaya más allá de dar solamente una píldora, y que México sea líder en este cambio”. El experto celebró la capacidad de los científicos mexicanos que han participado en la Iniciativa y dijo basarse en esa experiencia para creer que es posible el liderazgo mexicano.

En el marco de la Iniciativa, el próximo 17 de mayo, se llevará a cabo el Segundo Simposio Internacional en Medicina Genómica: “De la Genómica a la Práctica Diaria: Traducción de los avances más recientes”, en el auditorio del Museo Soumaya, el cual también se transmitirá vía Internet a sedes académicas y médicas en todo el país.

El Instituto Carlos Slim de la Salud es una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones que ayudan a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y América Latina.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS