Reducción de la mortalidad materna e infantil #graciasainternet

Escrito el día 16 mayo, 2013
Etiquetas: , , ,

SaludMaterna 

De acuerdo con datos oficiales la tasa de mortalidad infantil en México ha descendido de 64 a  17.9 por cada mil nacidos vivos en 2008; en el caso de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud indica que la tasa descendió de 61.8 en 2005 a 54.2 en 2008.  En nuestro país se trabaja día a día para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio acordados por la ONU que deberán alcanzarse para el año 2015.

Para cumplir con estas metas es necesario el trabajo en conjunto de Gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, es por ello el Instituto Carlos Slim de la Salud se ha sumado a este esfuerzo para reducir ambas tasas de mortalidad en nuestro país. Con el apoyo de la tecnología se han desarrollado herramientas que sirven para monitorear a distancia los signos vitales de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos.

Por ejemplo, con la entrega del Kit mi bebé, se puede realizar el monitoreo de los embarazos de alto riesgo a larga distancia, el monitor fetal, el baumanómetro + glaucómetro se sincronizan y conectan al teléfono celular para crear un registro único que comparte toda la información vía la red 3G con el hospital más cercano, de esta forma cualquier alerta emitida es atendida lo más pronto posible.

AmaneceNET es otra solución que contribuye a llevar un mejor monitoreo de mujeres embarazadas en comunidades de difícil acceso, por medio de una promotora de salud se inscribe a las mujeres embarazadas a través de un mensaje de texto, a partir de ese momento se crea un expediente de la paciente donde se ingresa su información a un portal en internet al cual tiene acceso el médico ubicado en el centro de salud de primer contacto, con esto se logra una coordinación con la promotora para atender oportunamente cualquier riesgo que se pueda presentar.

Gracias a estos avances tecnológicos, pero sobre todo, #graciasainternet será posible dotar de mejor atención y servicios de salud a aquellas comunidades que no tienen acceso por su lejanía.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS