Verifica tus dispositivos de almacenamiento para proteger tu información

Escrito el día 17 enero, 2014
Etiquetas: , , , , ,





dispositivos almacenamiento

A cuántas personas no les ha sucedido que por alguna falla en un dispositivo de almacenamiento (Discos Duros, USB’s, Secure Digital y otros) han perdido información importante.

Estos dispositivos como todo tienen un tiempo de vida y se van deteriorando con el tiempo y uso, por eso es recomendable verificar el estado en el que se encuentran estos dispositivos. También debemos de conocer como medida de seguridad cómo eliminar TODOS los datos del dispositivo haciendo casi imposible su recuperación, o para preparar un dispositivo para almacenar información cifrada.

Esto lo podemos hacer utilizando las herramientas fdisk, dd y badblocks que se encuentran en prácticamente cualquier distribución Linux, entre las más comunes se encuentran Kali, Ubuntu, Suse, Fedora, etc.

Identificación de Dispositivos

En entornos *nix los dispositivos se representan como carpetas o directorios, es decir al igual que /home/usuario es el directorio en el que la información del usuario es almacenada, el dispositivo de disco duro se representa como /dev/hda para un disco duro tipo IDE o /dev/sda para un disco duro tipo SATA o USB conectado al equipo.

El comando “fdisk”

Este comando permite mostrar la información de los dispositivos de almacenamiento que se encuentran conectados en un equipo de cómputo, así como borrar, crear o editar las particiones o divisiones de un dispositivo de almacenamiento, para este caso solamente queremos que el comando fdisk muestre la información de los dispositivos.

fdisk -l

-l = muestra los dispositivos conectados (Es L minúscula)

La forma más sencilla de identificar el dispositivo con el cual queremos trabajar es por la capacidad de almacenamiento.

Formato de Bajo Nivel

Esto solo lo debes hacer si estas consciente de que se van a perder todos datos que tenga el dispositivo, ya que se tratará de dejar el dispositivo como salido de fábrica, que es lo que hace un formato de bajo nivel.

El comando “dd”

Este comando permite escribir información directamente a un dispositivo cuando se encuentra conectado al equipo de cómputo.

dd if=/dev/zero of=/dev/sdx
/dev/zero = caracteres nulos (0×00)
/dev/sdx = dispositivo a formatear

El comando “badblocks”

Badblocks es una excelente herramienta creada para verificar los espacios o sectores en los que se almacena la información de los dispositivos de almacenamiento, estas verificaciones se pueden realizar de dos formas, la primera es de modo solo lectura que permite conocer los sectores que se encuentran dañados o de modo lectura/escritura siendo esta mejor ya que permite en algunos casos reparar sectores dañados, o eliminar por completo la información del dispositivo.

Prueba Solo Lectura

badblocks -s -v -c 10240 /dev/sdx -o sectores.txt
-s = mostrar el progreso
-v = modo detallado
-c 10240 = comprobar los bloques de 10k en un momento
-o sectores.txt = archivo con reporte de sectores dañados

Prueba Lectura/Escritura No Destructiva

Esta prueba lectura-escritura de destrucción, prueba que lee cada bloque, lo escribe, y luego verifica. No debe usarse en dispositivos de bloque con sistemas de archivos montados, ya que puede conducir a la corrupción sistema de archivos.
badblocks -n -s -v -c 10240 /dev/sdx – o sectores.txt

-n = modo lectura/escritura no destructiva
-s = mostrar el progreso
-v = modo detallado
-c 10240 = comprobar los bloques de 10k en un momento
-o sectores.txt = archivo con reporte de sectores dañados

Prueba Lectura/Escritura Destructiva

Usando este comando borrará todos los datos en el dispositivo de modo que sólo se debe usar si eso es lo que desea. Así escribiremos algunos patrones a cada bloque, la verificación de que cada uno se escribe y se lee correctamente.

badblocks -w -s -v -c 10240 /dev/sdx -o sectores.txt

-w = modo escritura destructiva
-s = mostrar el progreso
-v = modo detallado
-c 10240 -comprobar los bloques de 10k en un momento
-o sectores.txt = archivo con reporte de sectores dañado

El comando se borrará por completo los datos en un disco y reemplazarlo con datos aleatorios. Esto es a menudo una mejor forma de preparar un disco para el cifrado, ya que es más rápido que otros métodos de llenado de un disco con datos aleatorios y sirve a los efectos de verificar el disco de los errores antes de que el proceso de cifrado.

badblocks -w -t random -s -v -c 10240 /dev/sdx -o sectores.txt

-w = modo escritura destructiva
-t random = valores aleatorios
-s = mostrar progreso
-v = modo detallado -c 10240 -comprobar los bloques de 10k en un momento
-o sectores.txt = archivo con reporte de sectores dañados

Tengan en cuenta cuándo deben utilizar cada comando y siempre, antes de utilizar cualquiera, deben de respaldar sus archivos.

Enlaces

Kali Linux (Antes BackTrack)
Ubuntu Linux
OpenSuse Linux
Fedora Project
Otras distribuciones, Distrowatch

Fuentes
http://ti-soft.blogspot.mx/2009/09/comprobador-de-errores-con-el-comando.html

Por Jorge Díaz del CTIN
Usuario y promotor del Software Libre desde 1996, contribuyendo en proyectos como Moodle, Joomla, GCompris y en eventos como CONSOL y FLISOL entre los más importantes.
Correo: jorge.diaz@gmail.com
Twitter: @little_bear

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!

 http://ingenet.com.mx/



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS