Impulsan Telmex y Fundación Carlos Slim la educación digital en México

Escrito el día 4 febrero, 2015

BeFunky_aldeaguinness

Por Javier Mondragón Alarcón

Estamos en el umbral de la sociedad del conocimiento que se manifiesta a través de innovaciones tecnológicas, cambios políticos y sociales, nuevas alianzas comerciales, la transformación de los mercados de trabajo de todo el mundo y sobre todo la relevancia fundamental de las telecomunicaciones.

En la era industrial, los recursos estratégicos fueron esencialmente las materias primas que provenían directamente del suelo o del subsuelo, como los granos y el petróleo, y la mano de obra abundante y barata. En el nuevo orden, los recursos estratégicos son las ideas y la información, la masa crítica se concentra en una fuerza de trabajo altamente educada, dotada con habilidades y capacidad para asimilar y aprovechar información compleja.

En la actualidad, una gran parte del mundo esta reinventando sus economías; reorganizando sus sistemas productivos y desarrollando sus recursos humanos para competir el resto del siglo.

En el pasado, las naciones competían entre sí por el control de los recursos naturales; hoy en día, lo hacen con el objetivo de generar una fuerza de trabajo mejor educada y con más habilidades. Por ello, uno de los grandes temas de esta década es el de la educación para el trabajo.

México no es la excepción a la regla. Solamente a través de un cambio fundamental de la forma en que trabajamos seremos capaces de incrementar nuestra productividad; es decir, en México, como en todo el mundo, la reorganización del trabajo tendrá que ir acompañada de una reorganización de la educación y de un uso intensivo de las redes de telecomunicaciones.

Por lo tanto la respuesta a la problemática educativa del mundo en desarrollo es, al menos parcialmente, tecnológica. Las nuevas tecnologías de información cuestionan, entre otras cosas, la idea de que los seres humanos (niños o adultos) deban asistir a un lugar específico durante un tiempo determinado para poder aprender y educarse.

La tecnología nos permite enseñar cualquier cosa a cualquier persona en cualquier lugar en donde exista una red de telecomunicaciones.

Inspirados en estas ideas y en las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen, las grandes universidades, Harvard, Yale, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Sorbona de París y Oxford, Cambridge y la Universidad de Londres, entre otras, han creado programas de educación a distancia que han alcanzado notable éxito.

Lo mismo ha ocurrido en nuestro País, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la mayoría de las universidades públicas y privadas han iniciado también con mucho éxito programas de educación a distancia.

Mención especial merecen Telmex y la Fundación Carlos Slim, que han creado el programa de Educación y Cultura Digital con el objetivo de poner a los alumnos, maestros y escuelas a la vanguardia del aprovechamiento de los avances tecnológicos.

El objetivo del programa es la creación de espacios educativos integrales e inclusivos diseñados para avanzar en habilidades digitales a través de tecnologías educativas de punta, facilitando la adquisición de conocimientos útiles para que niños, jóvenes, maestros y padres de familia de zonas marginadas incrementen las posibilidades de contar con una mejor calidad de vida en el corto y largo plazos.

En la actualidad, el programa beneficia a más de 5 millones de mexicanos desde la educación inicial hasta la enseñanza de posgrados en línea pasando por el aprendizaje de matemáticas y la capacitación en oficios para el empleo. A este programa acuden personas de todas las edades y géneros para convertirse en verdaderos nativos digitales: aquellos capaces de utilizar pero también crear dichos contenidos.

Ya Toynbee, a mediados del siglo 20, afirmaba que la especie humana se encontraba enfrascada desde sus orígenes en una carrera entre la educación y la catástrofe evolutiva. Nunca antes esta afirmación había tenido tanto significado como a principios del siglo 21 y no sólo por la enorme riqueza que se generará durante el siguiente siglo como resultado de la competencia entre bloques comerciales, sino por la enorme pobreza que se mantendrá o exacerbará entre las poblaciones de los países que no logren incorporarse a esta parte del orden mundial.

Para aquellos países que logren avanzar al primer mundo, las nuevas tecnologías de la información podrán promover una nueva era en la educación, una era en la que se replantearán los fundamentos de la práctica educativa y nos acercaremos al ideal de garantizar un acceso más equitativo a los beneficios de la ecuación.

Las redes de telecomunicaciones permiten proporcionar educación de gran calidad, complementando la educación intramuros con una tecnología que pone a disposición de alumnos y docentes a los mejores maestros de cada especialidad.

Enorme reto al que deberían sumarse de manera consistente todas las empresas de telecomunicaciones y todas las universidades del mundo.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS