Científicos crean un “disco duro” de ADN que puede guardar datos por 1 millón de años

Escrito el día 17 marzo, 2015
Etiquetas: , , , , , ,

unnamed-6

Uno de los grandes miedos de cualquier persona que utilice la tecnología día a día consiste en perder la información que tiene almacenada en sus dispositivos, ya sea computadora, tableta o smartphones, sobre todo si no tienen una copia de respaldo en algún disco duro o en la nube.

Hoy en día, la mayoría del conocimiento de la humanidad se encuentra almacenado en discos duros, estos medios, a diferencia de los papiros en los que nuestros ancestros plasmaron sus ideas y pensamientos hace miles de años, pueden preservar la información por relativamente muy poco tiempo.

Por este motivo, investigadores de todo el mundo han buscado una forma más eficiente de preservar el conocimiento de la humanidad y la respuesta la encontraron en uno de los elementos base de la vida: el ADN.

El ADN puede albergar grandes cantidades de información de manera compacta, 1 gramo de de este material es capaz de albergar 455 exabytes de información (1 exabyte equivale a 1 billón de gigabytes). Para almacenar información en el ADN se utiliza lenguaje binario al programar las bases nitrogenadas AC y TG con ceros y unos, de manera respectiva.

A pesar de su conveniencia, el almacenamiento de datos en ADN solía ser poco confiable, cuando iniciaron los experimentos para guardar información de esta forma, el periodo en el cual se podía escribir y leer los datos era muy corto, debido a que el ADN reacciona químicamente con el ambiente, e incluso en esos lapsos cortos había errores al momento de recuperar la información.

Por esta razón un grupo de investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, liderados por Robert Grass, desarrollaron un método para lograr que el ADN al que se la hayan almacenado datos pueda durar un mayor tiempo.

Basándose en el material genético encontrado en huesos prehistóricos, el equipo de Grass desarrolló un caparazón “fósil” sintético conformado por pequeñas esferas de sílice de menos de 150 nanómetros capaz de proteger el ADN potencialmente hasta por un millón de años.

Para probar su hallazgo, los investigadores codificaron en una cadena de ADN la Carta Federal de Suiza de 1921 y El Método de los Teoremas Mecánicos de Arquímedes, documentos que en conjunto suman 83 Kilobytes de información.

Los suizos expusieron las esferas de sílice a temperaturas de entre 60 y 70 grados celsius durante algunas semanas para replicar las condiciones de degradación química que ocurriría durante cientos de años y descubrieron que el ADN en su interior aún podía ser extraído de manera sencilla usando una solución de fluoruro y que la información que contenía podía ser leída.

Basados en los resultados de esta prueba, el equipo de Grass determinó que la información guardada en estas cadenas de ADN podría sobrevivir hasta un millón de años si son almacenadas en un lugar con temperaturas de -18 grados Celsius (como la Bóveda Global de Semillas de Svalbard también conocida como la “Bóveda del fin del mundo”, que se ubica en Noruega), o por dos mil años si se almacena en algún lugar con condiciones menos seguras a 10 grados Celsius.

Además, para garantizar que la información contenida en el ADN sea leída de forma correcta, los investigadores le embebieron un método para corregir cualquier error causado por las esferas de sílice, basado en el código Reed-Solomon (un código que protege la información contra errores en los datos transmitidos sobre un canal de comunicaciones).

De momento este método es aún muy costoso, la inversión para codificar en ADN sólo 83 kilobytes de información en esta investigación fue de $1,500 dólares pero es muy posible que esta cantidad baje con el paso del tiempo y gracias a nuevas investigaciones.

Tal vez un día todo el conocimiento de la especie humana (incluyendo tus actualizaciones en Facebook) pueda vivir contenido por millones de años en una sola cadena de ADN.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS