El Vaticano subirá a la Red manuscritos de más de 2,000 años

Escrito el día 7 mayo, 2015
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

unnamed

¿Alguna vez te has preguntado cómo luce el primer libro impreso?, pues muy pronto podrás consultarlo en línea ya que la Biblia impresa por Gutenberg entre 1451 y 1455 es uno de los más de 82,000 documentos resguardados en la Biblioteca Apostólica del Vaticano que la institución planea digitalizar y subir a la Red.

Para realizar este proyecto, el Vaticano contó con el apoyo de la firma tecnológica EMC, que donó 2.8 petabytes de almacenamiento, los cuales permitirán albergar más de 40 millones de páginas de manuscritos. Hasta el momento, el Vaticano ha digitalizado alrededor de 10,000 los cuales, gracias al apoyo de EMC alcanzan estándares de digitalización internacional tipo ISO.

De acuerdo a Luciano Ammenti, director de sistemas de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, el recinto resguarda algunos de los documentos más antiguos de la humanidad, que incluyen textos no sólo del Cristianismo y Catolicismo, sino que también hay manuscritos de versiones de la Biblia griega, textos antiguos que ilustran los trabajos del poeta romano Publio Virgilio, manuscritos aztecas, ejemplos ilustrados de la Divina Comedia de Dante Alighieri y documentos de monasterios de la época medieval.

Los archivos serán digitalizados en el formato de código abierto FIST, que no tiene límite de tamaño y es utilizado por instituciones como la NASA, para albergar imágenes del cosmos sin pérdida de calidad.

Sin duda, más de uno estará ansioso por conocer estos históricos documentos desde la comodidad de su hogar.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS