Descubrimos el modelo educativo de MIT en Aldea Digital

Escrito el día 13 julio, 2015





IMG_0817

En 1861 fue fundado en los Estados Unidos el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que adoptó el modelo de escuela politécnica para poder educar a una generación que se enfrentaba a las consecuencias de la Primera Revolución Industrial.

Uno de los primeros egresados de MIT, William Emery Nickerson, se asoció con King Camp Gillette para desarrollar materiales más resistentes para su máquina de afeitar, creando más allá de una tecnología, un modelo de negocio que pervive hasta nuestros días.

De acuerdo a Israel Ruiz, Vicepresidente Ejecutivo y Tesorero de MIT, este es un ejemplo de la labor que ha desarrollado el instituto desde sus inicios, al resolver a través de la ciencia un problema específico, mezclando educación, investigación e innovación; así lo explicó en su conferencia La gobernanza del MIT y la evolución de su modelo económico.

“Como colectivo nos hacen funcionar los grandes retos del mundo”, afirmó Ruiz, y uno de los grandes retos a los que se enfrenta MIT en la actualidad es su capacidad para atender a un número creciente de aspirantes de nuevo ingreso, no sólo en los Estados Unidos, sino también alrededor del mundo, “la concentración de ciencia y tecnología, que hay en MIT se encuentra en muy pocas partes del mundo, pero la voluntad de cambio se encuentra en todas partes”, aseguró.

Por este motivo, surgieron las iniciativas OpenCourseware y edX (desarrollada en conjunto con Harvard), plataformas en línea que aplican la tecnología a la educación con el fin de cambiar al mundo.

El proyecto de edX surgió con tres objetivos: expandir el acceso a la educación de calidad, mejorar la educación en el campus y avanzar en la ciencia del aprendizaje (ya que se pueden analizar los datos de los cursos en línea para entender qué es lo que funciona y qué no).

En la actualidad, edX ha atendido a alrededor de 5 millones de alumnos en más de 196 países con 12 millones de cursos tomados y en colaboración con más de 70 instituciones. Además, la plataforma es de código abierto, lo que permite que se aplique a otras iniciativas educativas alrededor del mundo.

El éxito de esta plataforma ha sido tal que en 2015, se enrolaron a MIT 1,126 estudiantes y en las certificaciones en línea se inscribieron 7,157 personas, es decir siete veces más.

Esto ha provocado que en regiones remotas como Mongolia haya sido posible captar talentos para que estudien directamente en la institución, como en el caso de Battushig Myanganbayar, que con 16 años acaba de entrar a estudiar a la universidad, sin duda con la digitalización de la educación poco a poco comenzaremos a saber de más casos como este.

Recuerda que si no puedes venir a las conferencias de Aldea Digital Telcel 4GLTE - Infinitum en el Zócalo de la Ciudad de México, las puedes seguir en aldeadigitalmx.com


Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS