Conoce todo lo que puedes hacer con Turtle Blocks en Aldea Digital

Walter Bender_  IMG_0939

 

Para todos aquellos que crecieron durante los años ochenta o noventa, el lenguaje de programación educativo Logo refiere a una tortuga que se desplazaba por la pantalla de las computadoras dibujando formas a partir de comandos específicos. A esto se le conoce como Turtle Graphics y es la base de Turtle Blocks, una actividad que permite a los niños aprender los conceptos básicos de la programación e incluso, generar sus propios programas a partir de elementos visuales complementarios (o bloques).

Walter Bender, tecnólogo e investigador egresado del MIT, es el creador de esta plataforma y estuvo presente durante la quinta jornada de Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015 para platicar sobre la utilidad de Turtle Blocks.

“Se trata de un lenguaje sencillo de programación en bloques para elegir metas y construir realidades propias a través de las matemáticas, la geometría, la robótica y la colaboración. Hoy hay un montón de lenguajes de programación pero me gusta este porque se puede acceder desde su teléfono o cualquier computadora”, señaló.

Turtle Blocks ayuda que el usuario construya sus propios programas y comprenda todo lo que hay alrededor del desarrollo de tecnologías, “la ventaja de escribir un programa en vez de bajarlo, es que una vez que lo escribes, es tuyo; una vez que es tuyo es tu responsabilidad, y cuando es tu responsabilidad quieres que funcione lo mejor posible”.

Bender afirmó que es indispensable incluir la programación como una materia de educación básica, “se subestima importancia de enseñar programación en escuelas primarias. La programación es una manera de pensamiento y debemos introducirla desde el principio para enseñar a los niños cómo interactuar con el mundo”.

Con Turtle Blocks, Bender busca que los niños se conviertan en creadores de tecnología, en vez de ser sólo consumidores, “los niños naturalmente usan las computadoras para jugar, sin embargo, programando también pueden crear juegos, incluso un niño de 9 años puede escribir un juego”.

Así mismo, consideró que existe una mala enseñanza de la programación, que la comunica como una forma de sintaxis y gramática, y no como una expresión, como un sistema abierto y artístico para la toma de decisiones y solución de problemas.

El investigador, quien fuera jefe del Electronic Publishing Group del MIT Media Lab, elogió el esfuerzo de la Fundación Carlos Slim en Aldea Digital. “Una de las cosas que me parecen increíbles de la fundación Carlos Slim es que todo lo que hacen es como un viaje a la Luna. Los números son impresionantes y este evento en cuanto a escala y al número de personas que participan, ven y hacen cosas, debe aplaudirse. Aldea Digital es un evento muy importante porque uno expone todas las herramientas de hoy ante una base amplia de la población”, comentó.

El mayor reto que enfrentan este tipo de eventos, añadió, es que el conocimiento generado pueda aplicarse a otros rubros y no se quede sólo en la teoría. “Debemos ver cómo amplificamos lo que vemos aquí en Aldea Digital para que lo que aprendemos, nos toque en otras áreas de nuestras vidas”.

Bender invitó a los asistentes a comenzar a programar para entender el momento en el que nos ha tocado vivir, “pocos niños estudiarán carreras relacionadas con la computación, pero todos vivirán en un mundo que funciona a partir de la computación”, aseguró.

Si quieres comenzar a utilizar Turtle Blocks lo único que debes hacer es entrar a turtle.sugarlabs.org



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS