Las apps también nos ayudan a cuidar la salud en Aldea Digital

Escrito el día 16 julio, 2015

Panel Aplicaciones Moviles en Salud_ IMG_8610

Hoy en día las aplicaciones para dispositivos móviles se han convertido en importantes herramientas para la vida diaria, muchos las utilizan para mantenerse comunicados e informados, otros tantos para entretenerse y jugar, sin embargo, las apps tienen el potencial de ayudarnos en una de las áreas más relevantes de nuestra vida: la salud.

Durante el panel Aplicaciones Móviles en Salud, el Dr. Roberto Tapia, Director General de la Fundación Carlos Slim; el Dr. Horacio Reyes, Presidente de Aprolam; el Dr. Carlos Sánchez Flores del Hospital Infantil Federico Gómez, Marco Antonio Martínez Director General del Instituto Nacional de Cardiología y Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicaron los beneficios de las apps especializadas en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.

En México, 107 millones de personas tienen acceso a la telefonía celular, de las cuales, un 50% cuenta con un smartphone y utiliza aplicaciones, explicó el Doctor Roberto Tapia. De las 1.4 millones de apps que existen en el sistema iOS, unas 188 mil están relacionadas con la salud, mientras que en Android, donde hay 1.5 millones, 210 mil tienen que ver con servicios sanitarios. En México, añadió Tapia, las aplicaciones de salud ocupan el cuarto lugar en descargas.

“Hoy, la promoción de la salud no se puede entender sin la vinculación de los individuos con la tecnología. Las aplicaciones tecnológicas en salud son un instrumento indispensable para incrementar el apego entre los usuarios”, apuntó el Doctor Tapia.

Por este motivo, la Fundación Carlos Slim ha trabajado con diversas instituciones públicas para el desarrollo de aplicaciones en esta materia para prevenir infartos, tratar la epilepsia y guiar a los usuarios respecto a la lactancia materna.

Con el Instituto Nacional de Cardiología, por ejemplo, ha desarrollado Alerta Corazón para prevenir infartos y brindar un tratamiento adecuado a las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en México.

Un 50% de los infartos en el país no son atendidos a tiempo y esta aplicación puede alertar a tiempo a las instancias de salud para tratar con anticipación una complicación de este tipo.  “Alerta Corazón es un eslabón fundamental en la cadena de atención  para prevenir un infarto agudo del miocardio”, apuntó el Doctor Marco Antonio Martínez, Director del Instituto Nacional de Cardiología.

Alerta Corazón funciona a través de una interfaz sencilla que guía al usuario de forma gráfica para que pueda determinar si existe o no riesgo de un ataque cardiaco. Además puede emitir alertas para que los familiares del paciente sepan que está teniendo un ataque, en caso de que se presente.

El Doctor Carlos Sánchez Flores del Hospital Infantil Federico Gómez, presentó +Control Diario de Epilepsia, que pretende ayudar al tratamiento de esta enfermedad que afecta a entre 1.5 y 2 millones de mexicanos, quienes paralelamente suelen desarrollar ansiedad o depresión. “Esta app ayuda a entender que la epilepsia se puede controlar y los pacientes no deben sentirse solos”, dijo Sánchez.

La app busca sistematizar el control, fomentar el apego al tratamiento y difundir información sobre este trastorno. Además, cuenta con un botón de emergencia que emite una señal de alerta al contacto del paciente en caso de un episodio de epilepsia.

El pediatra Horacio Reyes habló de la importancia de la lactancia materna y el desarrollo de la app Lactancia Materna APROLAM, que facilita información a las madres y capacita a funcionarios de salud en este tema. A través de la lactancia materna se puede prevenir la neumonía (en un 72%), y la gastroenteritis (en un 74%), así como las infecciones del oído, el cáncer de mamá, de ovario y la muerte de cuna. “APROLAM brinda información a la madre sobre cómo amamantar a su hijo y combatir los mitos sobre el tema de lactancia materna”, señaló.

Por su parte, el subsecretario Pablo Kuri adelantó que la Secretaría de Salud trabaja en una plataforma que integra toda la información sobre unidades de salud para facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios a través de la geo-referenciación.

La dependencia también desarrolló la App de la Salud para combatir la obesidad —un 71.2% de los mexicanos sufren de esta enfermedad—, en la que los usuarios pueden tener información y generar tips sobre su alimentación. Igualmente se trabaja en el desarrollo de un aplicación para seguir en tiempo real los desastres naturales en el país y poder dar una respuesta inmediata a las afectaciones de salud.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS