Jim Messina nos platicó cómo la tecnología puede cambiar al mundo.

Escrito el día 17 julio, 2015

_MG_0019

Día tras día millones de personas alrededor del planeta acceden a las redes sociales para comunicarse con sus familiares y amigos, compartir contenidos, jugar y/o informarse a través de sus medios favoritos, entre un largo etcétera de actividades en línea. Es indudable que este nuevo espacio de interacción social, cuya relevancia apenas estamos comenzando a entender, puede convertirse en un factor determinante en el futuro de los países.

La campaña de reelección de 2012 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un gran ejemplo de la importancia actual de las redes sociales y Jim Messina, coordinador de dicha campaña y Director Ejecutivo de Messina Group, estuvo presente en Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum, para compartir con los aldeanos, en la conferencia La tecnología como herramienta de cambio, las experiencias y conocimientos que adquirió durante la carrera presidencial.

Messina comenzó su ponencia explicando que al principio de la campaña de reelección acudió con expertos en tecnología como Bill Gates y Eric Schmidt, Director Ejecutivo de Google. Este último le explicó que “en los próximos 5 años el dispositivo más importante para la gente, a través de la cual podrán trabajar, comprar, comunicarse, etc. será un smartphone”, a partir de esta idea, Messina desarrolló una estrategia de campaña basada en el poder de las redes sociales para ganar la elección.

Destacó el papel que las nuevas tecnologías jugaron durante la elección de 2012, gracias a las cuales su equipo pudo reunir una gran cantidad de información a través de Big Data para focalizar sus esfuerzos en el electorado de los Estados Unidos. Esto permitió, por ejemplo, que los voluntarios de la campaña tuvieran acceso a una plataforma que contenía los datos de su localidad, como el número de personas registradas para votar y preferencias partidistas, a partir de los cuales podían perfilar mejor su labor de convencimiento.

También les fue posible recaudar una importante cantidad de fondos en las redes sociales al llegar de forma más eficiente a las personas que se identificaban con el mensaje de Obama. A diferencia de los medios tradicionales, las redes permiten segmentar al público, de esta forma cada segmento podía recibir mensajes diseñados específicamente para ellos.

De igual forma, el estratega habló sobre su participación en la campaña que este año realizó para el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, en la cual utilizó herramientas y estrategias similares a la de la campaña de Obama, adaptadas al entorno británico. Tal es el caso de la iniciativa “Share the facts”, en la que su equipo desarrolló información viralizable para que los electores pudieran compartir con sus contactos en redes sociales.

Aseguró que en redes sociales lo más importante es darle a los seguidores experiencias y contenido que los informe e inspire y dijo que esta visión sirve tanto para la política como para los negocios, sector al que ha llevado muchas de las lecciones que aprendió durante las campañas.

Uno de los ejemplos que dio al respecto fue el caso de Uber, servicio que no gasta en publicidad cuando llega a una ciudad y más bien confía en que la experiencia que tengan los usuarios al utilizarlo les permita darse a conocer de manera viral.

Así mismo apuntó que los movimientos sociales se pueden beneficiar de estas estrategias para concientizar a las personas, como sucedió con el Ice Bucket Challenge, iniciativa que tenía dos elementos fundamentales con las que logró volverse popular en redes sociales: era incluyente, es decir, cualquiera podía participar y además era divertida, por lo cual la gente quería ser parte del reto.

Messina dejó los siguientes consejos a los aldeanos para que tengan una estrategia exitosa de redes sociales:

 

  • Siempre debe de haber un Call to Action claro. Tus seguidores deben saber bien qué es lo que quieres que hagan.

  • Se necesita desarrollar historias y narrativas atractivas.

  • En caso de actividades, debe ser fácil participar en ellas.

  • El contenido tiene que ser visual y compartible

  • Todo se debe complementar con esfuerzos offline.

  • Los líderes de opinión y medios tradicionales también deben de querer participar de tus esfuerzos.

Para cerrar su conferencia, Jim Messina aplaudió la labor del evento de Inclusión Digital más grande del mundo “Los talleres de Aldea Digital enseñan a la gente a utilizar la tecnología para mejorar su vida” afirmó, y complemento diciendo que “este tipo de eventos son cruciales tanto para la gente que se acerca por primera vez a Internet como para los que quieren construir nuevos negocios utilizando la tecnología”.

No te pierdas Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum en el Zócalo de la Ciudad de México, y sigue las conferencias en aldeadigitalmx.com

 



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS