Marie Duggan presentó los avances de AutiKnow en Aldea Digital

Escrito el día 20 julio, 2015
Etiquetas: , , , ,

IMG_2460

Para abrir la jornada de conferencias del domingo 19 de julio en el Auditorio Principal de Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015, Marie Duggan, creadora de la app Autiknow para niños con autismo, presentó su ponencia Tecnología móvil de AutiKnow, una herramienta de inclusión para la juventud en desarrollo en entornos laborales y recreativos, en la que habló sobre los antecedentes y la creación de esta tecnología móvil.

Un día Marie Duggan llegó sin avisar a la escuela de su hijo Michael, quien había sido diagnosticado con autismo en 199, cuando llegó, lo vio atado de manos porque no paraba de moverlas. Más adelante una maestra le dijo a Marie que su hijo nunca aprendería a hablar si seguía impulsándolo a comunicarse a través de imágenes. Años después, un médico que trataba a Michel le dijo: “tiene cabeza pero imagínate que está hueco”.

Estas experiencias marcaron a Marie y la hicieron desarrollar su propio sistema para poder educar a su hijo, un sistema que muchas veces se enfrentaba a lo que los profesionales le decían que era lo correcto. Algunos trataron de convencerla de enviar a Michael a una institución, otros afirmaban que tenía que seguir el plan de estudios oficial para que pudiera aprender algo.

Desde entonces Marie se dedicó a contradecir los pronósticos sobre la enfermedad de su hijo hasta fundar la empresa Technology for Autism Now y la aplicación Autiknow, que definió “como uno de los más grandes aceleradores en el aprendizaje a nivel mundial”.

“Es emocionate compartir con ustedes lo que hemos progresado desde hace un año cuando vine a Aldea Digital. Desarrollé una aplicación que le enseña a los niños educación, comunicación y lo más importante, participación. Ningún niño debe quedarse sin amigos”, dijo Duggan.

Los análisis de las pruebas piloto que se han realizado en escuelas públicas de Boston durante este año demostraron que con este sistema un 72% de los niños aumentaron su participación. Marie destacó que en Estados Unidos 1 de cada 68 niños sufre autismo. “Aunque la gente diga que estos niños son como un rompecabezas que está roto no es cierto. Sólo aprenden de otra manera”.

AutiKnow es capaz de dar retroalimentación automática a un tablero, donde maestros, médicos y padres registran cada paso del aprendizaje o cuánto tarda el niño en realizar una tarea. Esta información se guarda en la nube. De esta forma se puede determinar qué tareas ya dominan o cuáles se les complica para ajustar las lecciones que les están dando.

La app desarrollada por Duggan se basa en el Análisis Conductual Aplicado, que consiste en separar en pequeños pasos los procesos de aprendizaje. Michael no respondía a las palabras pero Duggan descubrió que sí lo hacía a las imágenes. Poco a poco empezó a desarrollar un sistema casero que sería el primer pilar de la aplicación. “Vimos que las imágenes eran la clave para poder comunicarse. Empecé a utilizar las imágenes en todos los entornos: la casa, el coche, la escuela. También puse candados en las alacenas porque era muy bueno para treparse. Descubrió que no podía agarrar lo que quería porque todo estaba cerrado. Así empezó a señalar las imágenes para pedir lo que necesitaba”.

La agresividad de Michael se redujo porque se frustraba menos al expresarse y su comunicación mejoró. A mediados de los años noventa, sin embargo, el libro de imágenes era tan grueso que era tarea difícil cargarlo a todos lados. Entonces la tecnología comenzó a aliarse con Duggan. Cambiamos a la computadora, pero tenía una voz robótica. Reuní a mis demás hijos y les dije: te doy dulces si grabas unas palabras. Teníamos voces de niños y adultos, familiares. Y dividimos las fotografías por categorías”.

“Cuando Michael aprende una tarea lo hace muy bien. A los autistas les gusta la rutina, la costumbre, la repetición. Por eso son tan buenas para ellos las computadoras, pues también reducen la ansiedad que les genera la interacción cara a cara”.

“Con las tablets los niños autistas están avanzando muchísimo. Aún cuando no sabíamos que todo iba a ser touchscreen, de pequeño le enseñamos a Michael a aislar el dedo para que señalara todo. Si ellos pueden señalar pueden comunicarse”.

La aplicación de Duggan está disponible para iOS y Android, tanto en inglés como en español. “Los idiomas son una cosa maravillosa. Antes venir aquí el año pasado hablé con una mujer de Telmex y me dijo con lágrimas ‘no tenemos nada para los niños autistas’. Entonces empecé a trabajar con un un equipo de Telmex para traducir la app. El español es muy importante”, dijo Duggan. Gracias a este trabajo, muy pronto en Ciudad de México se va a implementar un programa piloto similar al de Boston.

Gracias a la tecnología y en concreto a Autiknow, la situación de los niños autistas ha mejorado exponencialmente, aseguró Duggan, “esta tecnología no existía cuando diagnosticaron a mi hijo pero ahora sí está disponible para los tuyos. Ya no tienen que escuchar lo que yo escuché”.

Al abrirse la sesión de preguntas y respuestas, Duggan aseguró que Aldea Digital para mí es la experiencia más sorprendente que he tenido. Estaba todo el tiempo con la boca abierta. He viajado a muchos lugares para asistir a conferencias de movilidad y discapacidad. De aquí no quería irme. Y es un honor estar en esta ciudad. Yo pensé que vivía en una ciudad grande. Los papás que conocí el año pasado nos mantuvimos en contacto. Ahora tenemos una herramienta donde todos podemos comunicarnos en inglés y en español”.

No te pierdas las conferencias de Aldea Digital en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el 26 de julio, o entra a aldeadigitalmx.com

 



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS