Descubre cómo la tecnología ayuda a la conservación en Aldea Digital

Escrito el día 27 julio, 2015





IMG_7600

La conservación de especies es uno de los grandes retos del siglo XXI, el cual podemos superar gracias a la ayuda de la tecnología, como lo demostró el biólogo Eduardo Rendón, Coordinador del Programa Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con la Fundación Carlos Slim, quien acudió a Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum para hablar sobre el Monitoreo para la conservación de la mariposa monarca en América del Norte.

 

Rendón enseñó a los asistentes a su plática en el auditorio principal sobre el ciclo de vida de la mariposa monarca, su ecosistema, así como sus hábitos migratorios. Éste último punto es en donde el programa que coordina el biólogo centra sus esfuerzos.

 

La labor de Rendón y su equipo ha tenido frutos positivos, pues gracias a su monitoreo de la hibernación de la Monarca en México, se ha logrado reducir la deforestación de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca ubicada en el estado de Michoacán.

 

Este monitoreo fue posible gracias a la geolocalización con GPS, tal tecnología ha permitido recolectar datos exactos de la localización de las mariposas en la Reserva. En cuanto a la deforestación, la vigilancia se realiza a través de imágenes de satélite.

 

Además, gracias a la información que recabaron, se pudo determinar que la mayor amenaza para la Monarca en Norteamérica se encuentra en las granjas de Estados Unidos y Canadá, en la forma de herbicidas potentes que han ido eliminando las plantas Asclepias, que constituyen el principal alimento de estas mariposas en su estado de larva.

 

Para finalizar, Rendón invitó a los aldeanos a acceder a la plataforma Naturalista por medio de la cual pueden ayudar al monitoreo de las Mariposas Monarca, y de cualquier otra especie, subiendo los datos sus observaciones.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS