Un día por más chicas en las TIC

Escrito el día 27 abril, 2016





chicas-TIC

El día 28 de abril es el Día Internacional de las Mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde se fomenta la inclusión de las chicas en áreas relacionadas con el desarrollo tecnológico, como la programación o la robótica.

Durante muchos años hemos visto la lucha de agencias de desarrollo internacional, organizaciones de la sociedad civil y muchas otras iniciativas para reducir la brecha entre hombres y mujeres en ecosistemas laborales, políticos, empresariales y familiares. Por ejemplo, sabemos que en 2013 sólo el 24% de las mujeres desempeñaban puestos direccionales o gerenciales, de acuerdo a cifras globales de la ONU.

En el panorama de las TIC las cifras no son muy diferentes porque según las cifras de Girls Who Code (organización no gubernamental) en Estados Unidos de un 74% de las chicas que expresan un interés en la preparatoria por materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sólo el 0.4% estudia una carrera en ciencias de la computación.

Además, en la actualidad, las mujeres representan el 18% del número graduados en ciencias de la computación, cuando en 1984, representaban el 37%. Mientras tanto, en México el 27%,  de la matrícula de estudiantes de ingeniería, son mujeres. Además según las cifras de ONU Mujeres, En los países de bajos a medianos ingresos, una mujer tiene 21 por ciento menos probabilidades de tener un teléfono celular que un hombre, y lo mismo ocurre con el acceso a Internet.

Pensemos esto, el acceso a las Tecnologías de la Información es considerado por muchos un derecho porque se ha convertido una herramienta vital para el empoderamiento y la educación de las personas de todas las edades. Por lo tanto el mundo de la tecnología es clave para que las mujeres de todas las edades obtengan más oportunidades laborales, académicas, empresariales y políticas; y por consecuencia desarrollen todo su potencial y se alejen de situaciones que puedan vulnerar sus derechos. Por ello, la inclusión de las chicas en las TIC es tan importante.

Así que TelmexHub te invita a participar en las pláticas y talleres que se realizarán en este espacio, para que más chicas se interesen en estos temas y logren estudiar una carrera relacionada o certificarse en alguna de las áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revisa la programación aquí y comparte ésta información a las chicas TIC que conoces porque seguro les interesa.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS