¿Quiénes son las chicas TIC y qué aprendimos de ellas?

Escrito el día 29 abril, 2016





Imagen-BlogTIC

El 28 de abril, con motivo del Día Internacional de las Chicas en las Tecnologías de la Información (TIC), en Telmex HUB, tuvimos la oportunidad de escuchar a 6 panelistas que compartieron sus proyectos y experiencias de cómo se desarrollaron profesionalmente en el mundo de la tecnología. Pero antes de empezar, contestemos esto, ¿qué es una chica TIC?

La mayoría de las veces se entiende que una chica TIC es únicamente la que se dedica a escribir código sin embargo, durante la conferencia, las panelistas hicieron hincapié en que una chica TIC es aquella que empieza a usar la tecnología para aprender o emprender diferente, sin importar cuál sea tu área de estudios. El más claro ejemplo fue que las panelistas venían desde distintas áreas de conocimiento (ciencias de la computación, mercadotecnia, psicología, administración de empresas etc.) En ésta ocasión queremos que conozcas a las chicas TIC y cuál fue su mensaje.

Saiph Savage, egresada de la UNAM en ciencias de la computación, habló de sus logros como investigadora y desarrolladora. Ella crea modelos computacionales y plataformas para movilizar a personas que quieren ser voluntarios y así empoderar a otras comunidades. Saiph explicó los 10 tips para ser una Tech Rockstar que se resumen en: tener metas, héroes, aprender de los errores, tener confianza y no permitir que nadie te definiera.

Si quieres saber más sobre el trabajo y las investigaciones de Saiph sobre Bots, Crowdsourcing y Civic Media te invitamos a que conozcas su página aquí.

Laura Frías desde hace 4 años trabaja en Microsoft donde se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones para Windows, Azure y Kinect. También se dedica a involucrar a estudiantes de toda la república mexicana, al programa Microsoft Student Partners para que universitarios aprendan a usar las aplicaciones de Microsoft, formen un taller de computación en sus escuelas y terminan desarrollando una aplicación.

Laura comentó que durante el tiempo que estudió la carrera de Ciencias de la Computación tuvo el reto fue hacerse visible y ser tomada en cuenta dentro de su escuela (por el escaso número de chicas que estudian dicha rama de las ciencias). Así que gracias al apoyo de Microsoft pudo abrir un taller de computación donde ella daba clases a sus compañeros sobre programación, así fue como logró reconocimiento por parte de sus compañeros y de Microsoft.

Si te interesa conectarte con Laura, porque quieres hacer un taller de computación o quieres conocer algunos recursos tecnológicos para programadores, no la dejes de seguir en su cuenta de Twitter.

Liza Durón siempre fue autodidacta porque ocupó la tecnología para aprender y aunque no concluyó una licenciatura, hoy es investigadora en tendencias digitales, escribe para Vice, es Coordinadora de We Heart it, y es directora creativa de una tienda departamental de prestigio. Este probablemente es uno de los ejemplos más claros de cómo la tecnología es el canal de acceso a la educación en la actualidad, y que a partir de aprender a usar una herramienta como Internet, puedes abrirte paso en el mundo de las TIC (aunque tu fuerte no sea el código). Por último, Liza también habló de que más mujeres debían de apoyarse e involucrarse para dar más soluciones TIC.

Ana Xochitl Castañeda es psicóloga. Tal vez te preguntes ¿cómo una psicóloga puede ser chica TIC?, pues ella es Coordinadora de Cultura Digital y busca empoderar a sus alumnos del Colegio Hebreo Maguen David, a través de un modelo pedagógico innovador y disruptivo, basado en las fortalezas de las TIC. Por ejemplo, está el área de Makerspace”. Este es un espacio donde los participantes deben proponer soluciones a problemas que ellos mismos plantearon, donde integren tecnología y herramientas tradicionales (carpintería, electrónica o arte, por ejemplo). Si quieres saber un poco más sobre buenas prácticas o cómo implementar este modelo en tu comunidad puedes revisar la página del colegio aquí.  Por último, Xóchitl les dijo a las chicas TIC que se apropiaran completamente de herramientas como Internet, las computadoras o los smartphones.

Dina Zoridhy Medina Ramírez tiene más de 20 años de experiencia en Desarrollo de Sistemas e Implementación de Procesos y ahora lidera una de las áreas globales de Bancomer. Dina comparó el mundo de la tecnología con videojuegos y Pokemón, porque se trata de ir evolucionando e ir aprendiendo nuevas habilidades. Si te interesa comunicarte con ella puedes seguirla en su cuenta de Twitter.

Yuzbi Álvarez estudió Administración de Empresas y forma parte de una de las áreas de innovación en Google pues se encarga del desarrollo de nuevas empresas (New Business Development) y les enseña cómo es esencial el uso de la tecnología. Yuzbi transmitió un mensaje para empoderar a las chicas TIC e impulsarlas a vencer el miedo a hacer lo que saben hacer mejor.

Cómo ves una Chica Tic es mucho más que una persona se dedica a escribir código o desarrollar programas, una chica TIC es una persona que busca innovar para solucionar un problema y empoderar a otras personas. Ahora cuéntanos, ¿a cuántas chicas TIC conoces?



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS