Botivists, el futuro del activismo digital

Escrito el día 6 mayo, 2016





botivist

El día de las Chicas TIC en TelmexHub conocimos a Saiph Savage, egresada de de la Facultad Ingeniería de la UNAM y Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), quien nos contó sobre su investigación con Bots para organizar activismo.

Pero antes de empezar queremos hablarte de los bots ¿qué son y para qué se usan? Los bots son programas informáticos o de inteligencia artificial que imitan el comportamiento humano, por lo que pueden aprender del entorno, realizar una tarea mecánica, pueden sostener conversaciones simples con una persona o incluso hay bots más elaborados que pueden navegar la web y extraer información. Por ejemplo, potencialmente atender a los clientes de una empresa.

Ahora imaginemos que un bot se usa para hacer activismo. Pensemos esto, los grupos de activistas u organizaciones no gubernamentales están formados por personas altamente comprometidas, pero para alcanzar sus metas estos grupos deben ser apoyadas por muchos más personas (voluntarios) que realicen una serie de tareas (denunciar casos de corrupción en su localidad). Sin embargo, convocar a un mayor número de personas interesadas en la causa, puede llegar a ser muy complicado

Pues de eso se trata Botivists, el proyecto de de Saiph Savage, el cual busca ayudar a las asociaciones civiles o activistas, a usar la tecnología para contactar a un mayor número de personas. En un estudio de caso, un Twitter Bot, contactó e interactuó con personas que habían escrito un tweet contra la corrupción en América Latina, pidiéndoles que aportaran soluciones para combatir la corrupción. El 80% interactuó con el Botivists y contribuyó significativamente en la discusión sobre corrupción. Si deseas leer todos los detalles de cuál fue la metodología o qué estrategias se probaron, puedes encontrar el artículo de esta investigación aquí.

Generalmente asociamos los bots únicamente con cuentas falsas que no aportan o que perjudican una conversación sin embargo, gracias al trabajo de investigadores como Saiph, aprendimos que los bots tienen muchas más aplicaciones (no sólo para las empresas) sino para innovar y fortalecer el papel de las organizaciones no gubernamentales.

Cuéntanos, qué proyectos crees que podrían surgir para mejorar el activismo y la participación ciudadana.



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS