¿Qué pasa con la seguridad en el Internet de las Cosas?

Escrito el día 7 junio, 2016





internetofthings

El Internet de las Cosas comenzó hace décadas y poco a poco se ha integrado a nuestra vida cotidiana, por ejemplo mediante nuestros teléfonos y tabletas. Pero a la par de imaginar posibles aplicaciones (como programar la cafetera desde tu smartphone o que tu automóvil inteligente se maneje y se estacione solo), hay que detenernos a preguntar, cuáles son las implicaciones (relacionadas a nuestra seguridad en la red) de que adoptemos este tipo de tecnología en lo más íntimo de nuestro día a día.

Es decir, el Internet de las Cosas concibe un mundo de dispositivos y aparatos conectados que a su vez son monitoreados. En consecuencia estos artefactos también son vulnerables a un ciberataque. Pues así como los hackers pueden obtener el control total o robar información de tu smartphone o tableta, también pueden hacer lo mismo con un refrigerador conectado a Internet (por ejemplo). De hecho, en Julio de 2015 se realizó un experimento, donde un grupo de investigadores pudo tomar el control total de un auto inteligente. Éste no es un caso aislado ya que de acuerdo al último reporte anual de IBM, en Ciberseguridad, notificaron que durante el 2015 el sector Salud fue el principal objeto de ataques.

Para contrarrestar estas amenazas, las compañías en tecnología se han unido en una organización sin fines de lucro llamada: La Fundación de Seguridad del Internet de las Cosas (The Internet of Things Security Foundation). El objetivo de esta Fundación será fijar las medidas estándar para todas las compañías dedicadas a fabricar tecnología. Además ofrecerá soporte técnico a proveedores de tecnología, adaptadores de sistemas y usuarios finales.

No hay duda que la era digital prometa una vida más sencilla. Sin embargo, los programadores y empresas de tecnología, además de aliarse con La Fundación de Seguridad del Internet de las Cosas, también tendrán que plantearse internamente, cómo ofrecer suficiente seguridad en una vida cada vez más interconectada, con el fin de prevenir a toda costa que la información (posiblemente de todo un hogar) pueda estar en la laptop de un hacker.

Compártenos tu opinión, ¿crees que nuestra vida cotidiana esté preparada para el Internet de las Cosas?



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS