Cómo evolucionó la Web

Escrito el día 16 enero, 2018

 

Hoy puedes navegar y visualizar contenido (ya sea texto, video o imagen) gracias a la evolución del sistema conocido como la World Wide Web (WWW) o sea la Red Informática Mundial. Pero no siempre fue así, ya que este proceso se dió en etapas conocidas como: Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 Sigue leyendo para saber las características de esta transformación.

Web 1.0: Los inicios

La Web 1.0 es el inicio de la WWW como se conoce actualmente. En esta etapa, los usuarios experimentaron por primera vez una navegación abierta y accesible a través de una computadora de escritorio y una conexión a Internet. Anteriormente sólo accedían personas pertenecientes a sectores gubernamentales y académicos altamente especializados.

Durante la etapa de la web 1.0, la red parecía un libro de texto, ya que la interacción no existía porque la comunicación era estática y unidireccional. Es decir, los usuarios no tenían permisos o espacios para comentar dentro de un página. Además, los sitios sólo dependían de una persona que tuviera conocimientos avanzados en informática.

Web 2.0: La interacción

A la segunda etapa del Internet se le conoce como Web 2.0.  Los sitios web pasaron de ser estáticos a dinámicos. Es decir, los usuarios además de consultar información, pudieron empezar a crear y compartir sus contenidos. De esta forma la red se transformó en el medio de información que conocemos ahora.  De hecho, durante esta faceta nacieron las plataformas colaborativas y sociales como la Nube, Myspace, Facebook, blogs, foros.

Web 3.0: La actualidad

La web 2.0 evolucionó a la web semántica o 3.0. En esta etapa se buscó organizar toda la información. Gracias a esto, los usuarios pueden realizar las obtener resultados jerarquizados por orden de relevancia.

Además, en las búsquedas también se pudieron incluir otros datos para obtener resultados aún más específicos, como la geolocalización. Por ejemplo, a partir de la Web 2.0, si una persona consultaba: ¿A qué hora es el estreno de la película “Los Superhéroes”?, el buscador ya era capaz de arrojar resultados más específicos como el cine más cercano de donde se encontraba el usuario.

Por último, la gran característica es que la web semántica habilitó la navegación para dispositivos móviles, y así acceder a diferentes contenidos a través de aplicaciones.

Web 4.0: El internet de las cosas

Mientras que la Web 1.0, la navegación sólo era accesible a través de las computadoras, en la Web 4.0,  todos objetos inteligentes. Es decir, ya no sólo conecta smartphones o tabletas sino la red ya es accesibles para cosas como un reloj, un automóvil e incluso un refrigerador. Éstos a su vez, comparten información entre ellos, para mejorar la experiencia de uso y la calidad de vida de los usuarios. Por ejemplo: Un smartwatch ya es capaz de detectar un cambio en el ritmo cardiaco y notificar al usuario con una alerta en su smartphone.

La web pasó de ser estática a ser dinámica; de estar construida por personas especializadas a incorporar contenidos creados por usuarios que no necesariamente son informáticos; de ser accesible sólo a través de una computadora a poder navegar desde cualquier dispositivo, incluso una televisión. Ahora, sólo nos queda especular cuál será la siguiente etapa del la Web.

 

 



Nuestras Redes

Fundación TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Soporte
Técnico

twitter Twitter

Escudería
TELMEX

twitter Twitter

facebook16 Facebook

rss Sitio Web

Perro
Wow

twitter Twitter

Telmex Blog (C) Todos los derechos reservados Telmex 2010-2011 | Aviso de Privacidad | RSS